viernes, 22 de marzo de 2013

Avanzar megáfono en mano

Por: Iván Padilla Bravo | Domingo, 03/03/2013 11:28 PM 


Creo fue entre 1945 y 1947, que el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, un hombre progresista quien para aquellos tiempos militaba en Acción Democrática y era ministro de educación, mandó comprar unos radiorreceptores monocanálicos para ser distribuidos entre sectores de la población que serían alfabetizados.

La decisión evidenciaba una valoración de la comunicación para la transformación. Educar a través de la radio. En el ejemplo citado, alfabetizar a grandes poblaciones analfabetas. El caso del maestro Prieto Figueroa no es único en nuestra historia. En varias oportunidades nos hemos referido a otros, resaltando el del soldado Francisco de Miranda, quien en sus proyectos independentistas artilla sus embarcaciones de combate, no solo con armas de guerra, sino con una imprenta. Sabía el gran precursor, el papel de la información y la propaganda para librar y ganar las batallas.

No menos emblemático es el caso de Simón Bolívar, creador del Correo del Orinoco como un medio impreso para decir la verdad, para enfrentar la canalla del Globovisión y medios proimperialistas de entonces, representado por La Gazeta de Caracas.

Hoy, librar la batalla definitiva por nuestra independencia y la construcción de la Patria socialista, ha tenido siempre la visión preclara del comandante Hugo Chávez, quien no ha cesado de utilizar los medios de comunicación como instrumentos de combate, además de exhortar para la conformación e impulso de un sistema fuerte, que no solo informe y eduque, sino que también entretengan.

El pasado sábado 2 de marzo, se ha dado un nuevo paso en esta dirección. El ministro Ernesto Villegas ha anunciado la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

Además de explicar el significado y objetivos de este sistema (que es de comunicación y no de medios), solicitado personalmente por el Presidente de la República, Hugo Chávez, cuando lo designara como ministro para esta área, en el acto se hizo entrega de megáfonos, de bateas e instrumentos para la elaboración de medios tradicionales de información y comunicación popular.

La visión integral, esbozada por el ministro Villegas Polljak, nos coloca en un punto estratégico de la Revolución Bolivariana y de su defensa integral, tal como corresponde hoy a todo el pueblo patriota de Venezuela. Es el momento de no subestimar ningún medio, rescatar aquellos que se habían dejado en el olvido y potenciar los nuevos, marcando esfuerzos en la independencia tecnológica, estableciendo alianzas estratégicas con otros pueblos antiimperialistas que han desarrollado niveles de independencia y fortaleciendo nuestro crecimiento soberano y socialista.

Por eso, quienes han subestimado o pretenden ridiculizar el que se desempolven los chopos, los megáfonos, las bateas y los multígrafos, no han comprendido que esta guerra antiimperialista es integral y requiere de todas, de todos y en todas partes.

¡Viva el Presidente Chávez, gran estratega de la Revolución Bolivariana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario