domingo, 12 de junio de 2016

¿Quién puede medir la belleza?


Desde las pasadas declaraciones de una doña, bastante descuidada de su belleza espiritual e intelectual; hago algunas reflexiones sobre mi genero.
He leído muchos artículos, comentarios, videos, temas sobre la belleza  - me pregunto - ¿que la define? ,  he mirado detenidamente al espejo;  ¿qué nos identifica como bellas?,  encontré infinitas ofertas para “serlo”, desde operaciones hasta productos;  vestimenta, maneras de bailar, zapatos…  otros, continué identificando los estereotipos de lo que se considera belleza, y tristemente pero objetivamente se  reconoce a la mujer como bella, al definirla desde lo físico.
Esto ha incidido  en “nuestras mujeres en el mundo”,  buscar parecerse a lo que piden los alienantes medios de comunicación;  recomiendan maneras de actuar, desde los principios y valores capitalistas,  hasta usar a la mujer “bella” como un objeto de explotación.
.Entonces encontré la definición de la mujer bella desde la concepción  capitalista :  mujer que no piensa, que solo habla de dinero, autos, perfumes, ropa, zapatos, clubes, viajes, dietas,  IN y OUT, operadas el noventa por ciento de su cuerpo, cero arrugas, que comercialice su cuerpo para vender algún tipo de producto, que solo viva de las apariencias … 
Pensé un momento; me dije, no soy bella y no quiero serlo; entonces, leí otro tanto de las luchas de esas mujeres fuera de los estereotipos del capitalismo y encontré a mujeres despeinadas, mal vestidas, sus manos y piel con lodo, ojos de pánico, tristeza  y dolor, con sus carajitos (niños) a espaldas, corriendo sin horizonte, en un país invadido por el odio e intereses económicos y políticos; Vietnam,  una guerra sin sentido, en proceso de destrucción, pero ahí estaban  ellas; LAS MUJERES verdaderas, sin maquillaje, sin olores a Europa ,ni a Occidente, defendiendo el derecho de sus hijos y su derecho a vivir. Encontré mujeres que olían a sangre, a muerte, tras recibir una bala en su cuerpo y,  la  putrefacción de la carne  luego de ser torturadas , violadas y asesinadas,  defendiendo su hogar,  sus hijos, pero no solo en Vietnam, se quedó la belleza sumida en la más deplorable e injusta valoración de la mujer como ser humano, también lo hicieron  en Irak, Libia, siria, entre otros pueblos acribillados injustamente.
En Venezuela, encontré mujeres sin maquillaje, que se despiertan a las tres de la mañana a montar empanadas, arepas, café, a preparase para la siembra, las oficinas, los colegios,  dejo como ejemplo mi amada mamáma Lucía Mendoza para sacar adelante a su patria que es su hogar (su muchachera), me encontré mujeres cansadas físicamente pero con la moral bien alta , defendiendo su patria,  como lo hizo mi abuelita  Inés Ponce (quien descansa el paz)  fue, una de las primeras mujeres militares y comandantes de un batallón ecuatoriano,  también leo, detenidamente la historia de Juana de Arco, de Josefa Joaquina Sánchez, de mi amada y maestra de vida  Tania Scott(guerrillera), de las abuelas de plaza de mayo en Argentina, de mi madre Irma Hidalgo, que estuvo en la guerra de Nicaragua, mi tía mireya que recibe en su tierra falconiana a todo el que la visite con ese amor que te deja arropadita el alma, a esa mujer Yaremi que con su voz te hace sostenible la lucha…
 ¿Cómo  decir que no son bellas?,  si la belleza guerrera se lleva en la sangre, si sus luchas son; por vernos con el alimento en la boca, con la bandera dignificada y la libertad de sus pueblos garantizadas. Esa actitudes y compromiso desde los principios y valores,  las convirtió en BELLAS MUJERES, que lucharon, luchan y, seguirán luchando contra un sistema capitalista hegemónico  que solo las usaba y  las quieren seguir usando como un sujeto convertido en objeto.

La mujeres se hicieron referente histórico del  amor; desde la voz de Chávez.  El nos dio la libertad del pensamiento nos realzó, hizo que darle la teta a un carajito no sea causa de pena sino de valentía, nos hizo ver lo importante de nuestro trabajo desde nuestros hogares y nos enseño que somos nosotras las únicas garantes de la vida .
“ la fuerza de la mujer para transformar el mundo es vital y absolutamente imprescindible; no habrá revolución bolivariana verdadera y autentica sin las mujeres venezolanas haciendo revolución” fueron palabras de Hugo Chávez
es por ello mi estimada DOÑA, que sus palabras no nos doblegan ni nos deprimen y menos nos minimizan, sus palabras nos hacen reflexionar en que lado de la historia queremos estar, ser una Manuela con su espada libertaria mujer plena deseada por el libertador pero no como objeto sino como compañera de lucha y de amor, ser una violeta parra que le canto a la vida y vivió amando a su gente sin discriminar su color, olor o peinado, ser una Ana Soto, guerrera indígena gayona, quien luchó en contra de la Conquista española en las tierras que conforman hoy el estado Lara
Eulalia Ramos de Chamberlain, Valerosa mujer que ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", sabe que? recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.Una Luisa Cáceres de Arismendi,estando embarazada fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, provocando el aborto que acabó con la vida de su hija y cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión en el estrecho calabozo durante 2 días. Una Ramírez “Juana La Avanzadora” en la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. . . avanzó con su batería de mujeres y les dio el triunfo a los patriotas. Ana María Campos, Es famosa su frase de: "Si Morales no capitula, monda" (muere). Al ser capturada, los realistas la castigaron públicamente, paseándola por Maracaibo montada semidesnuda en un burro, llevando latigazos como escarmiento para que retirara lo dicho; Ana María soportó estoicamente el castigo, sin doblegarse. Consuelo Fernández, digna mujer nacida en Villa de Cura que desafió públicamente al coronel realista que ocupaba La Victoria al negarse a sus cortejos es condenada a muerte y fusilada a los 17 años al grito: ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!. Josefa Camejo, luchó como cualquier otro soldado en la gesta independentista venezolana, aseguró que "...el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad...". Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso, comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro.
¡Queremos ser como ellas!  Doña como estas miles y más… y dudo mucho que tras sus luchas tengan la apariencia que usted desea en su inescrupuloso y capitalista pensamiento que la usa a usted como objeto y no sujeto pensante, nosotras no solo estamos para hacer eventos del vaso de leche para el gatito con hambre tras la ayuda monetaria del marido, nosotras estamos decididas a estar en la batalla de las ideas con un profundo apego a nuestras raíces y nuestra historia libertaria ¿cómo se ve la mujer que sale al campo a recoger el fruto?, ¿cómo huele la mujer que carga el pezcado a su Tarantin para venderlo?, ¿de que color está la ropa de la mujer que busca el cacao y lo tuesta? Ellas tienen olor, se ven y su ropa grita  LUCHA, COMPROMISO, TRABAJO, HUMILDAD realmente me apena que nos señale porque somos más las que pensamos de forma distinta a usted, no somos las mantenidas del marido; somos las que mantenemos al planeta vivo y que damos el milagro de que más  mujeres y hombres como Bolívar, Manuela, Juana, Maria, Lurdes, Ines, Yaremi, Mireya, Glory, Eduardo, Mary, Ana , Antonio, José, Roberto, Bruno, Ali, Chávez lleguen a este mundo. … 
La lucha sirve, la lucha sigue..

PD: comparto con ustedes este video hermoso de la visión de mi comandante sobre nosotras las mujeres de esta patria.